jueves, 8 de enero de 2015

CARNAVAL DE BADAJOZ

¿QUÉ ES EL CARNAVAL?

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), y usan disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año.
Los 15 carnavales más curiosos de España
Según historiadores, los orígenes del Carnaval, se remontan a las antiguas Egipto y Sumeria de hace unos 5.000 años. Se basaba en la veneración de alguna divinidad. Suele durar unos 3 días.
CARNAVAL EN BADAJOZ
El Carnaval de Badajoz está considerado como uno de los tres mejores carnavales de España, es de Interés Turístico Regional por la y declarado de Interés Turístico Nacional por el gobierno de España, tiene como principal característica la amplia participación popular, convirtiéndose las calles de la ciudad extremeña en una masiva fiesta de disfraces.
El Carnaval de Badajoz o Carnaval Viejo es el anterior al año 1936 cuyas celebraciones gozaban de gran fama en toda Extremadura, con fastuosos bailes de máscaras que tenían lugar en el Teatro López de Ayala, en El Casino, y el Liceo de Artesanos, a parte de los paseos de máscaras por las calles del Casco Antiguo. Tras el periodo de la Dictadura de Franco a principios de los 80 surge la fiesta hasta que se fue consolidando, convirtiendose en el más participativo de España. En 1995 la Junta de Extremadura los nombra “Fiesta de Interés Turístico”.
LAS CANDELAS
En los fines de semana anterior y posterior al 2 de febrero se preparan espectaculares hogueras (en el barreio de Santa Marina y San Fernando), las candelas son una fiesta popular en la que se procede a la quema del “Marimanta”, que representa todo lo malo del año anterior. 
También las comparsas realizan la tamborada: concurso en el que las comparsas realizan una exhibición de percusión.


MURGAS
La murga es un género de música popular español,adoptado por varios países, generalmente se realiza durante el carnaval. La palabra murga significa algo así como "conjunto de músicos que salen a juntar una moneda", y se cree que su origen es gaditano (Cadiz).
Estas primeras murgas, de seis o siete miembros, cambiaban las letras originales de canciones por otras de tono picaresco y utilizaban instrumentos de viento fabricados con cartón. La murga evolucionó, fue creciendo alcanzando hasta 20 integrantes y se comenzó a utilizar el bombo, el platillo y el redoblante o guitarra.
En Badajoz, tras las Candelas y hasta el viernes del pregón se celebra el concurso de murgas, que con la satírica acidez de sus letras dan un completo repaso al año de la ciudad y del país. Las diferentes fases del concurso se celebran en el escenario del Teatro López de Ayala (comienza el 2 de febrero con la fase preliminar, y concluirá el viernes 13 de febrero con la Gran Final).
CUIDADO:  a veces se usan palabrotas en las letras de las murgas, para hacer mayor énfasis, pero sin ánimo de ofender.


Coincidiendo con el día de la final del concurso de murgas y en las horas previas se celebra el colorido desfile infantil de disfraces, que culmina en la plaza del Ayuntamiento con el pregón, que da el pistoletazo de salida oficial a la fiesta, por el que una persona o grupo de personas destacadas (cantantes, periodistas, actores, etc) dan un breve discurso desde el balcón del ayuntamiento. 

 
EL DESFILE
La tarde del domingo, desde las cuatro de la tarde hasta bien entrada la noche y a golpe de tambor tiene lugar El desfile donde comparsas, otras agrupaciones y artefactos (vehiculos modificados y disfrazados para el carnaval) lucen sus extraordinarios ritmos, vestimentas y disfraces recorriendo las calles del centro de la ciudad.
 

 
EL ENTIERRO DE LAS SARDINAS

La traca final se consume el martes por la mañana en el barrio de San Roque con el entierro de la sardina (muerte de Don Carnal e inicio de la Cuaresma cristiana) y un nuevo desfile que pone la guinda a cuatro días de fiesta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario